¿Casa de una planta o de dos plantas? Ventajas y desventajas

La casa ideal es aquella que se ajusta lo mejor posible a tus necesidades y expectativas de espacio, funcionalidad, estética y comodidad.

Definitivamente no hay un modelo de casa perfecto porque cada familia o pareja tiene necesidades y aspiraciones únicas.

Básicamente a la hora de hablar de casas, encontramos dos modelos de distribución del espacio: viviendas en planta baja y viviendas de dos plantas.

Elegir una u otra dependerá de varios factores que analizaremos a continuación.

Casa de una o de dos plantas

Casa de una o de dos plantas: ¿Cuál elegir?

Empezaremos hablando de las casas de una planta. Este tipo de vivienda suele ser muy popular entre los compradores de viviendas definitivas, es decir, que no piensan mudarse a futuro. La casa en planta baja es la ganadora a la hora de hablar de practicidad.

Veamos todas sus ventajas:

  • Facilidad de acceso: en el caso de personas de la tercera edad, las casas de planta baja son la mejor opción, pues la ausencia de escaleras hace que sea fácil llegar a todas las áreas de la casa. También si una familia tiene niños, es más seguro un recinto sin escaleras. Tampoco hay que bajar en la noche para buscar agua en la cocina.
  • Canalización de las aguas de lluvias: si bien esto puede hacerse en casas de dos plantas, normalmente las casas de planta baja tienen un techo más amplio y esto facilita la reutilización del agua de lluvia para regar el jardín.
  • Mejor mantenimiento de los exteriores: una casa de planta baja lógicamente no es muy alta, por lo tanto las fachadas no superan los 3 metros de altura lo cual facilita la limpieza de los cristales y ahorra los materiales de revestimiento.

Casa de una o de dos plantas

Sin embargo, las casas de una planta tienen los siguientes inconvenientes:

  • Poca ventilación: es muy común que las áreas ubicadas al centro de la vivienda tiendan a concentrar el calor; por eso hay que pensar en incluir un sistema de ventilación adicional.
  • Costo de construcción: como las casas de una planta suelen ser grandes, el costo de construcción por cimentación se incrementa.
  • Vistas: normalmente estas viviendas no cuentan con vistas tan buenas si las comparamos con las de dos plantas.

 

Casas de dos plantas

Una vivienda de dos plantas es la clásica solución para las familias numerosas. Son excelentes cuando la parcela es pequeña pero necesitamos muchas habitaciones.

Repasemos sus ventajas:

  • Menos ocupación de terreno: una casa con dos plantas generalmente ocupa menos superficie que una casa de una planta.
  • Economía: las casas de dos plantas son menos costosas por metro cuadrado que las de una sola planta.
  • Mejor ventilación y vistas: este tipo de construcciones por lo general dejan pasar mejor el aire en todas las áreas y además permite disfrutar de mejores vistas.

Casa de una o de dos plantas

A pesar de sus muchas ventajas, también debemos considerar algunas desventajas:

  • Mantenimiento exterior más caro: el mantenimiento de una casa de dos pisos es más costoso porque la altura supone mayor gasto en reparación y limpieza de fachadas.
  • Mayor movilidad: las escaleras pueden suponer un problema para personas mayores o con problemas de movilidad. Tampoco son muy seguras para los niños.
  • Pérdida de superficie útil: incorporar escaleras es una pérdida de espacio útil en este tipo de construcciones.

¿Te gustaría construir una casa de una o dos plantas? Como pudiste ver, todo depende de tus necesidades e intereses. Si estás buscando una empresa confiable para construir tu vivienda en el Salvador, en Limay Arquitectura estaremos encantados de ayudarte. Para más información, contáctanos.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *