Visual merchandising

Visual Merchandising o marketing en el punto de venta

El Visual Merchandising o marketing en el punto de venta se encuentra presente en todos los comercios que visitamos a la hora de comprar.

No importa si se trata de alimentos, ropa, calzados, accesorios o productos tecnológicos; el marketing en el punto de venta es una estrategia imprescindible si realmente quieres llegar a tu consumidor.

Es posible que una persona salga de su casa con la intención de comprar algo pero la experiencia que tenga dentro de un local comercial es lo que definirá su decisión final; 75% de las compras dependen de esta experiencia.

La arquitectura es, sin duda alguna, una herramienta fundamental a la hora de hacer Visual Merchandising. Concretamente, la arquitectura corporativa es la que hace posible que un consumidor quiera pasar más tiempo dentro de un establecimiento y aumente sus probabilidades de compra.

El Visual Merchandising se compone de muchos elementos, pero en el artículo de hoy queremos reseñar los que están relacionados con el diseño interior de un local comercial. ¡Empecemos!

1.- La entrada

La entrada de tu establecimiento debe estar bien iluminada y transmitir un mensaje adecuado para llamar la atención de tus clientes potenciales.

Es bien importante que inviertas en avisos corpóreos (el nombre de tu tienda), vallas o pancartas que capturen la atención de las personas a primer golpe de vista.

La entrada de tu tienda no debe tener barreras sino que debe invitar a las personas a pasar libremente. Procura que las puertas sean transparentes.

Visual merchandising

2.- Dentro del local

El Visual Merchandising variará de acuerdo a lo que se está vendiendo; no es lo mismo el interiorismo de un restaurante que el de una tienda de ropa.

En el caso de las tiendas de accesorios, ropa, moda, maquillaje, calzados, perfumes y productos tecnológicos, es bueno incorporar un espacio central o “núcleo” justo a unos metros de la entrada en donde los clientes puedan probar los productos, verlos más de cerca, examinarlos e interactuar con ellos.

Para ello debes construir una estructura con estantes, repisas y gavetas que se adapten para tal fin. El objetivo del espacio central es que los clientes se familiaricen con lo que ofreces.

En el caso de los restaurantes, es bueno que haya un pequeño espacio, hall de entrada o pasillo antes de llegar a las mesas, aunque esto también dependerá de cuanto espacio se dispone.

Sin importar el tipo de negocio, el mobiliario es un aspecto importante del Visual Merchandising. Los muebles deben reflejar el estilo del local, al igual que los colores, las texturas, los olores y la música.

Visual merchandising

3.- Los escaparates

Los escaparates tienen como función hacer que las personas se detengan a ver los productos, por eso la creatividad es la mejor aliada a la hora de diseñarlos.

A la hora de crear escaparate toma en cuenta:

  • Colocar un número impar de objetos: tres, cinco, siete, etc. causan más impresión que los números pares.
  • Utilizar los colores como elementos decorativos: si quieres ser original y atrevido, usa muchos colores. Si por el contrario quieres transmitir una imagen elegante, usa dos o tres colores.
  • Usar luz artificial: la luz artificial te ayudará a resaltar los puntos más importantes dentro de tu escaparate. Si deseas un ambiente acogedor, utiliza luces amarillas; si quieres dar una impresión moderna o futurista, elige luces azuladas.

Visual merchandising

Si buscas una empresa de remodelación en El Salvador para mejorar el Visual Merchandising de tu negocio, en Limay Arquitectura somos especialistas en renovación de espacios y podemos ayudarte. Para mayor información, contáctanos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *