Cerámica para pisos y paredes: ¿Cuantos tipos existen?

Si necesitas remodelar los pisos y paredes de tu hogar, puede que ya te hayas decidido por uno de los materiales más resistentes y versátiles del mercado: la baldosa cerámica.

Ahora bien, existen diversos tipos de cerámicas y es bueno que antes de elegir una de ellas, las conozcas todas. ¿No sabías que existen diferencias entre ellas? ¡En este artículo te las enseñamos!

 

Tipos de cerámica para pisos y paredes

Azulejos

Digamos que los azulejos son las baldosas más pequeñas, esas que en general se usan para paredes y pisos de interiores, con mayor frecuencia en baños y cocinas.

Los azulejos tienen poco espesor, presentan una porosidad elevada, una de sus caras es vidriada y casi siempre son de forma cuadrada o rectangular.

Los azulejos son un revestimiento muy estético y duradero; sin embargo, hay que saberlos limpiar para que no se rayen y evitar que se les acumule grasa. Usar vinagre con agua es lo más recomendable para su limpieza diaria.

cerámica para pisos y paredes

Gres porcelánico

El gres porcelánico es un tipo de baldosa sumamente resistente que se usa para suelos y paredes, tanto de interiores como de exteriores.

Si buscas un revestimiento compacto, resistente a los cambios bruscos de temperatura y a las manchas, el gres porcelánico es el revestimiento ideal.

Hoy en día el gres porcelánico puede imitar cualquier material natural como la piedra, el mármol, el granito, la madera, etc.

cerámica para pisos y paredes

Barro cocido

Las baldosas de barro cocido son baldosas de color naranja, también conocidas como terracota, que presentan una textura irregular y rústica, ideales para exteriores como jardines, terrazas y balcones.

Las baldosas de barro cocido se fabrican con arcilla en pequeñas colecciones con medios artesanales y requieren de tratamientos anteriores y posteriores para mantener su brillo y ser más resistentes a la suciedad.

Son geniales para darle un acabado informal a fachadas o pisos de exteriores.

cerámica para pisos y paredes

Gres rústico

El gres rústico es un revestimiento muy usado en fachadas, suelos de espacios públicos y espacio industriales.

Generalmente tiene una superficie no esmaltada, de acabado irregular y su color va desde el ocre al pardo oscuro. A pesar de su apariencia rústica, es más resistente que las baldosas de barro cocido.

Si te gusta la apariencia de las baldosas de barro cocido, pero buscas un material más duradero, elige el gres rústico.

cerámica para pisos y paredes

Gres esmaltado

Por último, encontramos al gres esmaltado, una baldosa de baja porosidad y gran variedad de formatos y tratamientos superficiales cerámicos.

El gres esmaltado resiste bien las manchas y se limpia con facilidad. A menudo se coloca en pisos y paredes tanto residenciales como industriales. Es más económico que el gres porcelánico.

cerámica para pisos y paredes

Ahora que ya conoces los distintos tipos de baldosas cerámicas, esperamos que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Si buscas una empresa de remodelación en El Salvador para cambiar los pisos de tu negocio o residencia, recuerda que en Limay Arquitectura estamos para servirte. ¡Contáctanos!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *