La Iluminación Artificial

La iluminación es parte de nuestro día a día, lo percibimos como algo normal. Lo que tenemos que considerar es que puede afectar la decoración y la percepción del espacio en general; realzando, atenuando o variando colores, formas y texturas.

Por esto, es importante conocer las distintas alternativas de iluminación artificial y sus principales características.

En este artículo hablaremos de aspectos básicos de la iluminación artificial, sus tecnologías y tipos de intensidad en el ambiente.

La Iluminación Artificial y sus Tecnologías

 Dentro de la Iluminación Artificial, existen diferentes tecnologías, pero esta vez solamente hablaremos de tres de ellas.

  1. Tecnología Incandescentes
  2. Tecnología Halógenas
  3. Tecnología Fluorescentes

Tecnología Incandescente.

Iluminación incandescente, los típicos bombillos de la idea.  A través del tiempo se fueron mejorando en la tecnología, la primera fue la incandescente. Esta tecnología tiende a calentar de manera excesiva tanto así que, si ponemos nuestra mano muy cerca después de un tiempo de estar encendido el bombillo nos quemamos. La tecnología incandescente tiene sus pros los cuales son brindar al espacio

  • Privacidad
  • Calidez
  • Exclusividad

 Esta luz intensifica los colores cálidos y atenúa los fríos.

La Iluminación Artificial

Vía.

Tecnología Halógena.

Luego nace la tecnología halógena, es la versión mejorada del bombillo incandescente. Es conocida por los ojos de buey, están son lámparas dicroicas (de forma de campana para reflectar la luz de forma focal o puntual) reflectoras utilizadas para acentuar espacios. La mayoría de esta tecnología se utiliza en interiores para resaltar un punto visual o algún objeto de interés. Pero como esta tecnología aún calentaba demasiado se decidió seguir experimentando. Algunas características peculiares de estas lámparas son 

  • Cómodo
  • Intimo
  • Personal

Esta es una luz más clara y brillante que vuelve más vivos los colores y realza un espacio u objeto de interés, de nuestra vivienda o comercio.

Iluminación Artificial

Vía.

Tecnología Fluorescente

Tecnología fluorescente,  son los bombillos ahorradores o lámparas tubulares. Esta última de bajo consumo energético y de vida útil amplia. Una de las principales desventajas es que pueden afectar nuestra piel, bajo una exposición bastante prolongada; como también, el daño ambiental por sus residuos de mercurio.

Las características de esta tecnología son

  • Dinamismo
  • Eficiencia
  • Frescura

Iluminación Artificial

Vía

Finalmente, también podemos hablar de la luz fría y luz cálida, también conocidas como luz blanca y amarilla.

 Un dato curioso es que a la mayoría de las personas de El Salvador les agrada más la luz fría, porque dicen que pueden visualizar las cosas de una mejor manera. Según estudios, las personas lo asocian al clima, debido, que la luz fría hace que percibamos frescura y amplitud en los espacios. Ya que El Salvador se caracteriza de tener un clima tropical la luz cálida no va a su favor. 

iluminación artificial

Vía.

La luz cálida tiende a relajar y hacernos sentir a gusto, mientras que la luz fría nos tranquiliza.

 

En Limay Taller de Mobiliaria  e Interiorismo, podemos asesorarte para encontrar la iluminación correcta de tus espacios, para acentuar o mejorar el ambiente de tu hogar o comercio. Recuerda que la iluminación puede ser totalmente diferente dependiendo de la habitación que se desee iluminar. La combinación de distintos tipos de luz en un mismo espacio (general, puntual, de ambiente o decorativa), que además enciendan de manera independiente, permite interesantes recursos decorativos.

 

Gabriela Zuleta

Estudiante de Arquitectura de Interiores

Colaboradora editorial de LIMAY TMI

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *