Guía de diseño y decoración para una Tienda de Ropa

La tienda de ropa representan en la actualidad, una tendencia de emprendimiento en El Salvador. Es una idea de negocio que están llevando a cabo muchos emprendedores, ya que puede ser un negocio bastante bueno; y sobre todo si se es amante de la moda, un negocio muy entretenido.

Considerando que existe bastante competencia en el mercado, es importante que como emprendedor encuentres la manera de diferenciarte de los demás; siendo una alternativa bastante llamativa, el diseño y la decoración de tu tienda de ropa.

Para esta alternativa, en LimayTMI te proponemos unos consejos para lograr esa diferenciación con tu negocio. Léelas, analízalas y pon en práctica estos consejos de nuestra guía, para el diseño y decoración de una tienda de ropa; los cuáles puedes aplicar, ya sea que estés pensando en iniciar tu negocio o simplemente desees renovar la imagen de la tienda que ya posees.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique

Vía

1.- Elige la temática de tu tienda de ropa.

La temática es la idea,el concepto y la esencia que quieres mostrar a tus clientes. Moderno, Chic, Girly, Industrial, Retro o Vintage; este es un elemento muy importante, ya que dependiendo del tema que elijas, así definirás los detalles de decoración que resaltarán tu idea.

Tómate tu tiempo para analizar, que es lo que caracteriza a tus clientes objetivos; y en base a ello, podrás definir el tema central sobre el que quieres que identifique tu tienda, así como que es lo que pretendes transmitir y cómo te vas a diferenciar de otras.

Un ejemplo, si te vas a dirigir a un público de hombres y mujeres ejecutivas; puedes inclinarte por una temática sobria, con una decoración y estilo más minimalista. En cambio, si tu público son más bien chicas adolescentes, podrías elegir un tema romántico con una decoración más clásica y paleta de colores orientada a tonos pasteles y florales.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique2

Vía

Si realmente lo que buscas es diferenciarte y marcar tendencia;puedes elegir un tema moderno. Acá hablamos de romper reglas y salir de lo común, con una decoración que puede usar modelos geométricos y fusionar colores vivos o neutros.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique3

Vía

Si tu mercado objetivo son mujeres de gustos sofisticados, puedes optar por un tema clásico y elegante; con acentos que marquen la distinción y exclusividad, iluminación cálida, sobriedad en los colores y detalles.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique4

Vía

Un tema rústico y con un toque de vanguardia, puedes lograrlo considerando elementos como las palets, las cajas de verdura y otros elementos en madera o plástico de fácil acceso; que están de moda hoy en día en la decoración de espacios. Recuerda darles algún tipo de color o añadir un detalle, a aquellas piezas que están sucias o en una condición no tan favorable.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique5

Vía

Finalmente, si tu target está conformado por mujeres más fashionistas; puedes optar por un tema con glamour,caracterizado por iluminación directa para resaltar piezas,acentos que transmitan elegancia, exclusividad, que busque dar un aire al estilo de Hollywood. Pensar en una paleta de colores fuertes, detalles en aluminio o cromo, vidrio y espejos; maderas o aglomerados en colores oscuros. Todo aquello, que imponga empoderamiento femenino.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique6

Vía

2.- Crea sensaciones con la correcta elección de colores.

Una vez que has definido el tema, es momento de encontrar esos colores que serán capaces de transmitir las sensaciones que deseas crear con tu tienda de ropa; y para lograrlo, deberás detenerte a pensar en quién es tu cliente objetivo.

Por ejemplo, si vas a montar una tienda de lencería, la misma deberá ser capaz de transmitir un sentimiento apasionado y sensual. Para lograrlo deberías de elegir colores como el negro, crema, rosa oscuro y rojo, y nunca colores como azul, amarillo o verde.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique7

Vía

El color tiene la capacidad de afectar la psicología de las personas y aunque no lo creas, también tienen la facilidad de impactar en las decisiones de compra de los consumidores.

Colores como el azul, verde o rosa en tonos claros suelen tener efectos muy relajantes y son perfectos para tiendas de ropa enfocadas a un target infantil o para crear un tema romántico.

En el caso de colores como los morados o violeta, estos favorecen a la creatividad y también tienen efectos relajantes.

El color blanco es recomendable para tiendas de ropa que tendrán suficientes gamas cromáticas. Recuerda que una pared blanca se presta para una mayor decoración y da una sensación de limpieza y pureza. Eso sí, si te decides por un color blanco es importante saber qué y cómo combinar elementos decorativos, que te permitan crear un espacio agradable y no un lugar que se sienta demasiado frío.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique8

Vía

3.- Iluminación.

En una tienda de ropa la iluminación juega un papel importante; dado que gracias a ella, puedes darle un mayor atractivo a las prendas que estas ofreciendo a tus clientes.

Para la elección del tipo de iluminación debes considerar las sensaciones que estás deseando transmitir, además del tema y elección del color de tu tienda. Por ejemplo, no será lo mismo la iluminación de una tienda de ropa para bebés que la de una tienda de ropa enfocada en un target de mujeres fashionistas. En el primer caso, vas a necesitar una iluminación natural; mientras que en el segundo caso puedes jugar con luces artificiales que logren generar mayor impacto.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique9

Vía

La iluminación también te puede servir para conducir a tus clientes a las zonas calientes y frías de tu tienda, resaltar carteles e imágenes y también iluminar áreas en específico.

Es conveniente que tengas cuidado con el tipo de luces que utilices; ya que en ocasiones algunas, pueden generar confusión en los clientes o hacer ver de una manera diferente las prendas.

Finalmente en cuanto al tipo de luminarias, puedes elegir:

  • Lámparas para crear ambientes fríos y modernos;
  • Reflectores para temas sobrios y glamorosos, o para destacar ciertas zonas y crear sombras románticas;
  • Neones para diseñar ambientes con glamour, o un toque vanguardista.
  • Chandelier para espacios sofisticados, exclusivos y lujosos.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique10

Vía

4.- La decoración.

En cuanto a la decoración de la tienda, puedes prestar atención a estos 3 aspectos:

a.- El Piso

El piso ocupa un área bastante importante del local, por lo que debes elegir un estilo que complemente a la perfección, la decoración de tu tienda. Además, antes de hacer la elección del material del piso no debes pasar por alto que el mismo sea fácil de limpiar y de  mantener.

Para tiendas con un concepto moderno y juvenil, una opción bastante atractiva es elegir pisos de vinilos con diseños modernos y divertidos.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique11

Vía

Para tiendas con conceptos más femeninos, un piso rústico y de esencial natural como la madera o piedra pueden ser una excelente alternativa. Si esta alternativa eleva tu presupuesto, puedes buscar pisos o porcelanatos que los simulen.

Para espacios clásicos y sobrios, pisos en colores uniformes son los más recomendables.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique12

Vía

Finalmente, otra alternativa son las alfombras con las que podrás conseguir un espacio con más detalles y texturas.

b.- Las Paredes

Las paredes son la ropa de tu tienda y las mismas influyen en su personalidad.

Además del color en que hayas pintado la tienda, puedes inclinarte por elementos complementarios que te permitan decorar las paredes tales como:

  • Papel tapiz, el que resulta muy práctico para decorar áreas específicas de la tienda.
  • Vinilos decorativos, los cuáles puedes conseguir en diferentes diseños, colores y tamaños y sin duda son capaces de darle vida a cualquier espacio.
  • Cuadros, los cuáles se prestan a la creatividad e incluso pueden ser hechos por ti mismo.
  • Cortinas que son elementos capaces de agregar textura y un toque más especial a la tienda.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique13

Vía

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique14

Vía

5.- El mobiliario.

Un aspecto muy importante en la decoración de la tienda está relacionada con la elección de la mobiliaria.

a.- Muebles

Los muebles tienen protagonismo en todo negocio; y en el caso de una tienda de ropa, debes elegir mobiliaria que te ayude a balancear el espacio.

Una de las mejores opciones para la elección de la mobiliaria de la tienda, es que sean muebles hechos a la medida, así podrás estar seguro que tendrán completa relación con el tema que has elegido para tu tienda.

Ahora bien, si no deseas invertir tanto en la mobiliaria; otra opción es que puedes reutilizar muebles viejos, a los cuáles se les puede dar una segunda vida con un simple retapizado o cambio de color.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique15

Vía

b.- Mesas

Las mesas cumplen 3 funciones: decorar, entretener y exhibir. Utilízalas para completar la decoración de tu tienda, mostrar productos y complementos; o simplemente para compartir información de tu negocio, como también dejar revistas para que se entretengan los acompañantes de tus clientes.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique16

Vía

c.- Estantes

El estante es un instrumento de ventas. Y es en el estante, donde se exhiben los productos.

Los estantes pueden ser de diferentes tipos y materiales; pero al final la función que deben cumplir, es la de lograr lucir las prendas y que las mismas se vean atractivas para el público.

Decide cuantos estantes o vitrinas vas a necesitar, así como la altura y espacio con que debe contar cada una según el tipo de producto que vas a exhibir.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique17

Vía

Con los estantes también puedes dejar volar la imaginación. Si te gusta la idea del reciclaje, puedes conseguir un estante original y lowcost considerando elementos como palets, baúles, sillas, escaleras, etc.  ¡No hay límites!

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique18

Vía

6.- El Escaparate.

El escaparate o comúnmente conocido en nuestro país como “la vitrina”, es un elemento clave y del cual depende gran parte del éxito de una tienda de ropa.

Recuerda que el escaparate,es el primer contacto que tu tienda va a tener con clientes potenciales y puede ser el elemento que decida si el cliente ingresa o no, a tu local.

Al diseñar tu escaparate, es importante que consideres elementos como la temporada, estilos, ambientes, iluminación y productos. Además, el mismo debe ser capaz de impactar y ser llamativo, donde las prendas de vestir deberán ser las protagonistas.

El escaparate también debe servir como un espacio para hacer Marketing, por ejemplo, compartiendo información como promociones y ofertas especiales.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique19

Vía

7.- El Probador.

Finalmente otro espacio clave y donde el cliente toma la decisión final de comprar, es el probador. Por tanto, el probador de tu tienda debe ser un espacio cómodo, con buena iluminación y en el que no debe faltar un buen espejo, percheros, silla y una cortina.

Guia-de-diseno-y-decoracion-de-una-boutique20

Vía

Cómo te habrás podido dar cuenta, hay muchos aspectos sumamente importantes en el diseño y decoración de tu tienda de ropa; por lo que esperamos que esta guía, te oriente y te ayude a darle a tu tienda la imagen que deseas y que necesitas para lograr los resultados que esperas.

Comparte con nosotros tus comentarios; y recuerda que si deseas contar con asesoría en el diseño y desarrollo de tu tienda de ropa, en Limay Taller de Mobiliaria e Interiorismo contamos con el servicio de remodelaciones de locales comerciales, diseño de interiores; diseño y fabricación de muebles a la medida, por lo que podremos apoyarte en tu proyecto de principio a fin.

Si deseas más información contáctanos.

 

Fuente:

Ideas para decoración.

Decora Ilumina

Fashionerias

 

 

4 comentarios

  • Jolivet duarte

    Me encanta …. gracias por tan valioso Consejo lo tomare en cuenta …

  • luz Helena roa

    Hola, estoy por abrir una boutique de ropa femenina, el espacio es pequeño, las paredes y los exhibidores son blancos, quiero generar un impacto en las sillas, el probador, los tapetes y el mueble de la caja….he pensado en combinar el gris con el fucsia o usar 3 tonos de morado…..auxiliooo

  • catalina quelquejeu

    tambien debe haber en el vestidor donde colgar las carteras

  • Superleds

    Qué buenos consejos!!! El resultado de cómo ha quedado la tienda de la primera imagen me encanta!!!

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *